Historia
Aunque el año oficial de su fundación es 2012, la semilla de la Agrupación se plantó en 2009,
cuando un grupo de jóvenes decidió dar el paso de crear una propia historia juntos.
Los antecedentes que marcan la historia de la Agrupación Parroquial de Ntro. Padre Jesús de la Misericordia en su Prendimiento, María Stma. de la Esperanza, San Juan Evangelista y Sta. Ángela de la Cruz, nos llevan al año 2009. Es precisamente entonces cuando se sembró la primera semilla de lo que hoy es nuestra historia:
EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE PRIMAVERA: 2009-2011
Corría la Semana Santa de 2009, cuando un grupo de costaleros de Ntra. Sra. de las Angustias decide fundar la Asociación “Costaleros Solidarios”, y comienza a organizar una Cruz de Mayo que se celebraría apenas un mes más tarde en el barrio de la Coronación a beneficio de los más necesitados. Por otro lado, y para el mismo día en que se celebraba este evento, los componentes de la Asociación reclutaban a niños de entre 10-14 años para enseñarles el noble oficio de la costalería y sacar a las calles un paso con una Cruz.
Tras esta maravillosa experiencia, fueron acercándose jóvenes de otras Hermandades o ámbitos de la localidad. La Procesión de la Cruz supuso tal éxito, que no tardaron en ser llamados para ser los responsables de sacar al Santísimo Cristo de la Vía-Crucis, la Inmaculada-Concepción, el Dulce Nombre del Corpus, y más tarde la nueva imagen del Patrón San Sebastián.
En 2011, los niños habían crecido tanto que para la mayoría era imposible meterse bajo el paso pequeño, y hubo que renovar la cuadrilla. Esto era un problema, ya que los que habían estado saliendo como costaleros de esta asociación, aún no tenían edad para que los capataces de Villamartín los igualasen en sus cuadrillas, y si perdían esa continuidad seguramente no terminasen siendo costaleros. Ante tal situación, se habló con D. José Manuel Álvarez Benítez, histórico Párroco de Villamartín, para que les permitiera sacar al Señor Cautivo de los Reyes en un paso. Este salía en Villamartín el primer viernes de marzo en andas presidiendo el Vía-Crucis de la Parroquia. La propuesta fue aceptada, y se creó una cuadrilla entre los niños que habían crecido mucho para el paso pequeño, los costaleros de Ntra. Sra. de las Angustias fundadores de “Costaleros Solidarios”, y los amigos adheridos de otras Hermandades.
Unos meses después de dicho Vía-Crucis, se produjo una reunión para hablar de la posibilidad de fundar una nueva Hermandad en Villamartín, con imágenes propias y en el barrio de la Coronación que fue donde todo comenzó con aquella Cruz de Mayo. El compromiso fue mayoritario y tras producirse un concenso con el Párroco y recibir su aprobación, comenzó la formación cristiana de manos del, por entonces, recién llegado Vicario Parroquial D. Francisco Varela Figueroa. Ahí fue donde nació el nombre de la Agrupación, donde se encomendó la advocación a la Divina Misericordia y a la Esperanza, y donde se comenzó a soñar despiertos con un futuro en plena hermandad.
EL COMIENZO DE UNA BONITA HISTORIA: 2012-2013
Tras unos intensos meses de formación, planificación, esperanza y entrega, los hermanos de la asociación organizan, de manos de la Parroquia, un viaje a Burgos. Este se producirá durante los últimos días del mes de junio. Allí, visitarán a las hermanas Iesu Communio, en una experiencia que les marcará de por vida y que les bendecirá como pronto iban a saber todos ellos a su llegada. Y es que el día 2 de julio de 2012, al poner el primer pie a tierra tras un duro camino de regreso en autobús, la noticia corre como la pólvora entre todos los hermanos y amigos. Nuestro Señor Obispo, D. José Mazuelos, había eregido al grupo como Agrupación Parroquial. Nada más y nada menos que la noticia que todos los hermanos llevaban esperando desde hacía meses.
Esta noticia catapultó a los componentes de la recién nombrada Agrupación, los cuales redoblaron sus esfuerzos a la hora de formarse espiritualmente y asistir en masa a la celebración de la Santa Misa. El Barrio se catapultaba, los jóvenes comenzaban a abarrotar sus actos y se volvía a organizar la mítica Cruz de Mayo que tan buena sensación había causado años antes, y que no se ha dejado de celebrar hasta la fecha.
Tal fue el impulso, que los frutos comenzaron a verse muy pronto en 2013. Ese año, los componentes de la Agrupación se harían cargo del paso del Humildad y Paciencia en el Santo Entierro Magno que se celebró en Villamartín el Sábado Santo, sacándolo a las calles del pueblo junto al resto de imágenes que procesionaron en aquel histórico día. Un recompensa que vendría acompañada del encargo de la imagen de nuestro Titular, Ntro. Padre Jesús de la Misericordia en su Prendimiento al imaginero sevillano D. Juan Manuel Montaño ese mismo mes de abril de 2013.
Para su consecusión, vino sucedida de nuevos actos como la creación del Desfile de Trajes de Flamenca, celebrado en agosto en la Terraza de verano «Bossa», y que nos sigue acompañando también hasta el día de hoy, aunque con ligeras variaciones en su formato. Este año también nos trajo la creación del Semanario «La Esperanza», que estuvo vigente durante más de un año y que dio vida a los eventos e inquietudes de la Agrupación. Coincidente con este rotativo cristiano y cofrade, contemplamos también la creación de la Zambomba Flamenca de la Agrupación, que prácticamente no se ha modificado desde entonces, y que supuso un empujón enorme cuando la magia se desató entre villancicos y bulerías en el Claustro de San Francisco la noche del siete de diciembre de 2013.
EL AÑO QUE CAMBIÓ NUESTRAS VIDAS: 2014
2014 es, sin ninguna duda, el año que cambió nuestras vidas. Tras habernos asentado social y económicamente como Agrupación, se le dio continuidad a todo lo creado a lo largo del año anterior, y se luchó por llegar en las mejores condiciones posibles a la llegada de Nuestro Señor. Para ello, se produjo una mejora y optimización de las cuotas de hermanos de la Agrupación, se informatizó todo el proceso, y se creó otro evento más destinado a la mayor gloria del barrio. Este se celebró el 5 de abril, y ofreció a todos los asistentes actuaciones musicales de ámbito flamenco, saetas a cargo de saeteros profesionales y la presencia de diversas bandas de música cofrade, en lo que fue llamado Fiesta de la Coronación, título que fue todo un augurio de lo que en apenas unas semanas más tarde se iba a convertir el barrio.
Además, la Agrupación cerró un acuerdo con el mítico CEIP. Torrevieja, por el cual la corporación de la Coronación iba a encargarse de la celebración de un Vía-Crucis con los pequeños del centro durante la mañana del Viernes de Dolores. En ella, se portó la imagen del Dulce Nombre, y los pequeños utilizaron sus atuendos a modo de túnica y capirote, asemejando hasta el más mínimo detalle cofrade que compone el devenir de una cofradía por las calles. Un grado de ilusión altísimo que acabaría por desparramarse el 26 de abril de 2014, con la llegada y Solemne Bendición de Ntro. Padre Jesús de la Misericordia en su Prendimiento. Este acto, que nos cambió la vida, tuvo lugar en la Parroquia de Santa María de las Virtudes de Villamartín, a las 17:00h.
Ni las buenas temperaturas quisieron perderse un día histórico, donde la Parroquia se vio abarrotada desde que se abrió la puerta media hora antes de la Santa Misa. A su finalización, los portadores del Señor lo llevaron a las calles villamartinenses en las andas de la Hdad. de Monte-Sión de Sevilla, rematada con unos faroles propiedad de la Hdad. de los Negritos, a las cuales nunca le estaremos lo suficientemente agradecidos. El Vía-Lucis condujo al Señor hasta su barrio, en un camino en el que jamás se vio solo, y en el que se pudo comprobar que en apenas unos minutos ya había cautivado a su pueblo, el cual lo seguía sin preguntar ni a dónde ni por qué.
Anteriormente habíamos hablado de empujones que suponían avances. Nunca antes, ni tampoco después, se produjo uno de estas características. Los hermanos de la Agrupación fueron más que nunca a una, y llegado el mes de septiembre se creó un proyecto que siempre había estado en mente. La «Caseta La Esperanza» fue una realidad, y el Real de la Feria de San Mateo también fue conquistado por la Agrupación. A falta de uno, fueron dos los módulos que se llenaron, e incluso hubo socios que tuvieron que quedarse en la numerosa lista de espera. A día de hoy, sigue estando vigente y es uno de esos regalos que mantenemos con mucho cariño del maravilloso año 2014.
TRANSICIÓN HACIA NUEVOS OBJETIVOS: 2015-2016
Los años 2015 y 2016 supusieron una necesaria transición y renovación de la corporación, que fue periódicamente reciclándose aunque sin detenerse en la celebración de las actividades que habitualmente organiza. Sin embargo, hay dos momentos que suponen un antes y un después dentro de estos dos años.
El primero de ellos tiene su escenario en 2015, y no es otro que el primer Vía-Crucis del Señor por las calles de su barrio. Acompañado de muchísimos devotos, Ntro. Padre Jesús de la Misericordia fue evangelizando allá por donde iba, bajo su túnica burdeos y sus nuevas andas, adaptadas para tal ocasión.
2016, por el contrario, comienza con la celebración mundial del Año Jubilar de la Misericordia. Por tal motivo, el calendario de actividades se ve influenciado por esta festividad, y se encaminan muchos actos para mayor gloria de Nuestro Titular, que comparte dicha advocación. Por ello, se encarga una lona de grandes dimensiones que preside la Capilla de la Coronación, y que junto a una fotografía del Señor, indica tan importante celebración.
Llegados al mes de febrero, Ntro. Padre Jesús de la Misericordia fue trasladado solemnemente al Hospital Virgen de las Montañas, con motivo del Día Mundial del Enfermo. Allí, fue visitado por numerosos villamartinenses que no quisieron perderse una cita con la historia. Tras ello, se trasladó hasta la Capilla de las Angustias donde presidió la Unción de Enfermos, para finalmente volver a su Capilla el sábado 13 de febrero de 2016, en un día complicado climatológicamente y con un amenazante cielo que no terminó por descargar.
Para cerrar el Año Jubilar, el 30 de octubre se realizó el Solemne Besamanos con motivo de dicho cierre, ante una expectación y una afluencia de fieles muy grande.
UN NUEVO IMPULSO: 2017
El año 2017 revitalizó a la Agrupación. Y es que no tuvo mejor manera de comenzar que con la llegada del decreto del obispado que instaba a realizar la salida procesional de Ntro. Padre Jesús de la Misericordia en su Prendimiento. A raíz de esta noticia, la Junta Organizativa contrató los servicios de la Agrupación Musical de la Victoria del Arahal, que fue a posteriori la encargada de acompañar musicalmente al paso de misterio del Señor. Este paso de misterio alcanzó Villamartín a finales de mes de enero, sorprendiendo a propios y extraños con una capacidad para 45 costaleros divididos en nada más y nada menos que nueve trabajaderas. Su autor, D. Julián Muñóz, era un tallista de reconocido prestigio en su ciudad natal, Sevilla.
Con el paso de misterio ya en Villamartín, el decreto de salida bajo el brazo y el acompañamiento musical ya cerrado, la Agrupación anunció la adquisición de una Casa Hermandad, situada en la Calle Alicante, nº21 (bajo), justo en frente de la puerta lateral de la Capilla. Esta fue obrada para disponer de una puerta y, en su disposición más alta, poder albergar el paso de misterio durante el año. Esta fue bendecida el mismo día en que se presentó el cartel procesional de la primera salida, el 25 de marzo, con una afluencia de público y una expectación impresionantes.
La salida se produjo el 7 de abril de 2017, cuando casi a las 22:00h el paso de misterio del Señor enfiló las primeras calles de su barrio acompañado por más de 100 personas en el cortejo, amén de representaciones civiles y religiosas, músicos, costaleros y devotos en general. Su recorrido fue Plaza de la Coronación, calle Alicante, calle Burgos, calle Soria, calle Grazalema, calle Zahara, calle Sevilla, calle Guadiana, calle Granada, calle Córdoba, calle Sevilla, calle Jerez, calle Jaén, calle Bilbao, calle Fuentezuela, calle Toledo, calle León, calle Coruña, avda. de Málaga, calle Toledo, calle Burgos, calle Zamora, avda. de la Coronación, calle Alicante y llegada a la plaza de la Coronación en torno a la 1:30h de la madrugada, cuando en mitad de un silencio sepulcral guardado por cientos de personas, la plegaria de Isaac Fuentes en boca de María Oñate desgarró el alma de los presentes poniendo un colofón de oro a un día inolvidable.
Posteriormente, hemos de destacar la organización de las dos mesas redondas organizadas por la Agrupación, la primera de ellas de cara a los capataces de la Sierra, mientras que la segunda estuvo enfocada a la música cofrade. Ambas se celebraron en la Casa Hermandad durante el mes de mayo de 2017.